domingo, 29 de enero de 2017

"Trinidad Coronada"-Marcha procesional

Marcha compuesta en 2012 para banda de música de plantilla completa y dedicada a la titular mariana, la Virgen de la Trinidad, de la popular cofradía malagueña de Ntro. Padre Jesús Cautivo, los cuales se veneran en la iglesia parroquial de San Pablo, en el barrio de la Trinidad.

"Trinidad Coronada" es una obra con un marcado carácter jubiloso, inspirada en la forma farfaniana, tan usada por la marcha procesional andaluza en los últimos tiempos y que ha tenido una amplia aceptación popular, aunque tamizada por la propia poética del autor. Así pues, en vez de seguir la forma anteriormente dicha [A-B(fuerte de bajos)-A-C(trio)] se inserta, formalmente, en una forma bitemática (A-B), heredera de la forma cultivada en la marcha procesional malagueña en el pasado, basada en la forma Lied de la marcha fúnebre romántica (A-B-A). Aún con todo, a lo largo del desarrollo de la música y sus respectivos temas, nos encontramos secciones que se asemejan a las secciones más características de la forma farfaniana, esto es, el fuerte de bajos y el trío. Pero no es más que un "juego", pues realmente estas "secciones" no son nuevos temas o no se construyen como tal, si no que son producto de un desarrollo del tema principal respectivo (dependiendo de si nos encontramos en la sección A o la sección B). Por lo demás, esta marcha procesional presenta característica de las marchas andaluzas que ya implantó López Farfán con "La Estrella Sublime" y que siguieron numerosos autores sevillanos, tales como Gámez Laserna, Pedro Morales, Pedro Braña o Abel Moreno: fuerte y marcada rítmica, utilización de la corneta, instrumentación brillante, etc.
La primera sección (A) se encuentra en la tonalidad de Do Mayor. El tema principal de dicha sección se va desarrollando de diversas maneras (en una de estas maneras, se simula una sección de fuerte de bajos, al pasar la melodía momentáneamente a los bajos) y pasando por diversas tonalidades hasta reexponer, de nuevo, en el tema principal, que ahora se encuentra en Sol Mayor.
Tras esto, empieza la sección B, sin transición, comenzando en la tonalidad de Mib Mayor (aunque ampliada, pues contiene armonías modales). Tras la aparición del tema principal de esta sección, continúa con una transición que nos llevará a una reexposición de dicho tema, aunque el mismo se encontrará ahora en la tonalidad de Do mayor (la principal de la obra) y se desarrollará y terminará de una manera totalmente diferente a como apareció este tema primeramente. Es decir: no se repite exacta y servilmente el tema, si no tan solo las cabezas (el motivo), desarrollándose, en ambos casos, de manera diferente. Esta aparente repetición del tema es lo que asemeja esta sección a los tríos de la forma farfaniana, pero, a su vez, y debido a como se ha construido, es como la aleja de dicho prototipo.

Por desgracia, esta marcha procesional aún no ha sido estrenada después de tantos años. Esperemos que algún día pueda darse el caso. Por eso mismo, adjunto un audio MIDI, el cual aconsejo escuchar con los cascos puestos, para apreciar mejor los detalles melódicos e instrumentativos de la pieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario